Blog

Necesidad de cambiar el actual sistema educativo

9 DE JUNIO DE 2012 | MANUEL MOLINA LÓPEZ

El pasado 7 de junio la Fundación Rafael del Pino celebró en Madrid el evento titulado “La Reforma del sistema educativo como clave para la competitividad de España”, perteneciente a Ciclo de Conferencias “Renovando España”.

En él se destacó la necesidad de cambiar el modelo de política educativa en España, fomentando la educación emprendedora en las aulas y como ésta, en sus distintas etapas, debe adaptarse en mayor medida a la realidad de la sociedad.

Reorientar el gasto educativo de forma que sea más eficiente es algo también muy importante. Incrementos del gasto público en el actual sistema educativo español no implican una mejora en los resultados. Esta opinión fue unánime entre los expertos que participaron en el I Workshop ELEDUCA sobre “Libertad, Calidad y Financiación de la Educación” y se pone de manifiesto al analizar los resultados obtenidos por los distintos países en el  informe PISA.

A su vez, se ha comprobado como en algunos casos los alumnos no llegan lo suficientemente preparados a la Universidad, y tiene que emplearse el primer año de ese ciclo en impartir conocimientos que deberían haberse adquirido en el bachillerato. Esta situación evidencia la necesidad de modificar la enseñanza secundaria, dándole mayor importancia, según el Ministro Wert, a las asignaturas instrumentales, de forma que los alumnos vayan mejor preparados.

Una región pionera en promover  la excelencia ha sido la Comunidad de Madrid, mediante su “bachillerato de Excelencia”, que da la oportunidad de cursar un bachillerato más exigente a aquellos alumnos que tengan un buen perfil académico. Esta libertad que se fomenta desde la Comunidad de Madrid va más allá del bachillerato. Propone, dentro de lo que la legislación nacional le permite, que los Centros Educativos puedan elegir sus temarios y especializarse en aquello que pueda beneficiar más a sus alumnos.

Por último, también se puso de manifiesto la necesidad de unir al mundo educativo con la empresa, lo que requiere reformar en el actual modelo de Formación  Profesional, de forma que ésta se ajuste más a las necesidades del mercado, promoviendo para ello una mayor presencia del alumno en empresas durante la realización de la misma.

Manuel Molina López
Coordinador de proyectos de ELEDUCA


Haz un comentario










Volver