Blog

Opinión de los españoles acerca de la libertad de educación

24 DE ENERO DE 2012 | GONZALO SANZ-MAGALLÓN

¿Cuántos españoles están a favor de que los padres puedan elegir la educación que prefieran para sus hijos?

Según el Barómetro de septiembre de 2011 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), adscrito al Ministerio de la Presidencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero, únicamente el 20,6% de los españoles se declaran a favor de que los padres puedan elegir la educación que prefieran para de sus hijos.

El sentimiento de toda persona que valore mínimamente la libertad tiene que ser de gran preocupación ante ese dato ¿no le parece?

Seguramente, usted, lector de este post, se encuentra en este momento en ese estado de ánimo.

Sin embargo, para su tranquilidad, he de decirle que el dato que se deriva de la encuesta del CIS está manipulado. Sí…., la encuesta estaba amañada y la pregunta dirigida a que la respuesta fuera negativa, ya que el cuestionario utilizado planteaba así la pregunta:

“Con relación a las siguientes afirmaciones sobre la educación, dígame con cuál se siente más próximo/a”
  • Las escuelas e institutos deberían ofrecer el mismo tipo de educación, de manera que todos los chicos y chicas tuvieran las mismas oportunidades (72,2% de las respuestas)

  • Las escuelas e institutos tendrían que variar su oferta para que los padres pudieran elegir la educación que prefirieran para los hijos/as (20,6% de las respuestas)

Entonces, realmente, ¿Cuántos españoles están a favor de que los padres puedan elegir la educación que prefieran para sus hijos? Evidentemente, no lo sabemos, la falta de profesionalidad del CIS ha impedido conocerlo. Los investigadores del proyecto ELEDUCA pretendemos ir dando respuesta a ésta y a otras muchas preguntas que los españoles tienen derecho a conocer.

Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta
Coordinador Grupo de investigación ELEDUCA


Haz un comentario









Eduardo | 15 DE FEBRERO DE 2012

Totalmente de acuerdo ¿Qué tendrá que ver la igualdad de oportunidades con que haya un solo modelo educativo? Es que las personas que respondieron a favor de la libertad de elección están en contra de la igualdad de oportunidades.

Lo que muestras es un ejemplo de que la ideología lo impregna todo en educación en España. Es urgente y necesario una despolitización de la educación, empezando por los profesores, y de ahí, todo hacia arriba hasta... Por no hablar de los sentimientos nacionalistas....

En un reciente trabajo realizado en Suiza sobre ese tema \"Libertad de Educación\" se observa que allí también hay muchos que están en contra de la libertad, este es el link http://www.cesifo-group.de/portal/pls/portal/docs/1/1202034.PDF


Volver