Publicaciones

Proyecto internacional de investigación sobre educación emprendedora

2014 | OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA |


PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Estamos inmersos en un debate mundial sobre el cambio educativo dirigido al desarrollo de competencias básicas. Una de las competencias que se consideran esenciales es la encaminada a fomentar el espíritu emprendedor desde la etapa escolar, entendiendo esta (según la UE) como el conjunto de actitudes y habilidades necesarias para que los alumnos sean capaces de poner sus ideas en acción, realizando proyectos de futuro enriquecedores para la sociedad, entre ellos, la creación de nuevas empresas. En los entornos educativos esta competencia se ha asimilado a la de autonomía e identidad personal como una competencia más global. La UE recomienda a todos miembros que incorporen la educación emprendedora en sus currículos, no solo con una asignatura determinada sino como una competencia transversal dentro de los planes de estudios.

EL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

El Observatorio de Educación Emprendedora (OEE) está formado por un equipo de investigadores internacionales de distintas universidades europeas (Grupo ELEDUCA en España en colaboración con el Centro de Educación e industria de la Universidad de Warwick y el Centro para la Formación de la Universidad Lappetenta de Finlandia), que participan en un proyecto para la implantación y desarrollo de la educación emprendedora en los niveles educativos escolares en Europa. Este proyecto se enmarca dentro de uno de los Pilares de desarrollo de la Entrepreneurship 2020 Action Plan de la Comisión Europea.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Conocer como se imparte la educación emprendedora como competencia transversal en nuestros centros de ense&ntide;anza y qué précticas actualmente se realizan por parte de sus protagonistas y actores principales: los profesores de todas las asignaturas.

A QUIéN VA DIRIGIDO

A profesores de educación primaria (5º y 6º curso) de secundaria y bachillerato de Centros de enseñanza (públicos y privados) en España

POR QUÉ PARTICIPAR

Se trata de un proyecto europeo por lo que rellenando el cuestionario nos aportará una valiosísima información real que nos permitirá evaluar y estudiar la situación de la educación emprendedora en España comparándola con otros países europeos participantes en el proyecto.

A título particular la herramienta le ayudará a realizar una reflexión y un autodiagnóstico sobre sus métodos educativos y contenidos relacionados con las competencias básicas y en concreto con la competencia de emprender. Esto le permitirá desarrollar sus capacidades docentes e incorporar novedades a su labor como educador.


Realice el cuestionario

Volver